SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16A relevância local de processos de justiça transicional.: Vozes de sobreviventes indígenas sobre justiça e reconciliação em Guatemala pós-conflito"É, eu venho me sentindo triste, mas não posso dizer isso a ninguém":: a reflexividade etnográfica na pesquisa sobre emoções da morte com crianças de sumapaz e contexto de (pós-)conflito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versão impressa ISSN 1900-5407

Resumo

COLO, André. Raza y  acción afirmativa:: La implementación de cuotas para estudiantes "negros" en una Universidad Brazileña. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2013, n.16, pp.113-134. ISSN 1900-5407.

En 2003 algunas universidades públicas brasileñas empezaron a reservar un porcentaje de sus cupos (cuotas) para estudiantes "negros", permitiéndoles obtener puntajes más bajos en el examen de admisión. La utilización de estas medidas ha aumentado a lo largo de la última década, como una forma de combatir las desigualdades sociales, pero esto ha llevado a desacuerdos públicos, debido al carácter potencialmente "racial" de esta política. Este artículo aborda el debate cuota-raza utilizando algunos datos etnográficos recolectados en la Universidad del Estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2008. El autor en general sostiene que estas medidas diversifican los espacios por tradición elitistas de la Universidad y aumentan las oportunidades de movilidad social de los estudiantes de clase baja. Estos hechos deberían apreciarse a partir de un debate sobre la acción afirmativa, sin que esto implique necesariamente que las cuotas raciales serían la mejor y única solución para abordar las desigualdades raciales en la educación brasileña.

Palavras-chave : Brasil; raza; acción afirmativa; educación; universitaria; etnografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )