SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Network police governance to control homicide hotspots in Bogota índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Científica General José María Córdova

versão impressa ISSN 1900-6586versão On-line ISSN 2500-7645

Resumo

CHAVEZ RODRIGUEZ, Yovani Edgar. La ampliación del Canal de Panamá: Un cambio de juego fallido para el tráfico portuario de los puertos de transbordo. Rev. Cient. Gen. José María Córdova [online]. 2023, vol.21, n.41, pp.273-298.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 1900-6586.  https://doi.org/10.21830/19006586.1016.

El Canal de Panamá ha jugado un papel importante en la historia de la industria naviera. Por lo tanto, era razonable prever que su expansión repercutiría en el rendimiento portuario en los seis puertos de transbordo ubicados en Panamá. Para examinar este impacto, se analizaron dos períodos. El primero abarcó desde octubre de 2010 hasta junio de 2016. El segundo abarcó desde julio de 2016 hasta marzo de 2022. Se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y el software SPSS para analizar los datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). La investigación concluyó que la ampliación del Canal de Panamá no ha producido un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento portuario de (a) tonelaje de carga, (b) carga contenerizada y (c) arribo de buques.

Palavras-chave : Canal de Panamá; canales; contenedores; puerto de transbordo; rendimiento portuario; tonelaje de carga.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )