SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2O direito de decisão dos doentes menores de idadeAlimentação enteral como cuidados paliativos (no contexto de uma doença terminal). Uma reflexão da biopolítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Bioética

versão impressa ISSN 1900-6896versão On-line ISSN 2590-9452

Resumo

RANGEL GALVIS*, María Clara. Una Reflexión sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Bioética en Odontología y sus implicaciones en la formación integral. Rev. colomb. bioét. [online]. 2019, vol.14, n.2, e05.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 1900-6896.

En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de la enseñanza de la bioética en el proceso de formación de estudiantes de Odontología. En un primer momento, se presenta una revisión de la literatura que hace referencia a aspectos relacionados con la importancia de la formación bioética en Odontología y, en un segundo momento, se revisa en la literatura cómo se lleva a cabo la formación clínica en Odontología en relación con la docencia asistida, en la que interactúan odontólogos en calidad de profesores que guían el aprendizaje del estudiante en un paciente. En tercer lugar, se relatarán algunas situaciones que se suscitan durante este periodo de formación, en relación con las tensiones y conflictos desde los que se configuran dilemas en la relación estudiante-paciente-docente en las prácticas clínicas formativas en Odontología. El análisis se hace teniendo presente la normatividad legal vigente en Colombia en materia de educación superior, pertinente a la enseñanza en Odontología bajo la modalidad de convenios docencia-servicio, la fundamentación y la apropiación de los conceptos de la ética normativa y la bioética para reflexionar acerca de la necesidad de estructurar propuestas más integradoras desde la bioética que permitan fundamentar, debatir y conciliar acerca de las problemáticas que se originan en los ámbitos académicos y docente-asistenciales.

Palavras-chave : enseñanza-asistencia; formación en Odontología; prácticas clínicas en Odontología; relación estudiante-paciente-docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )