Introducción
La promoción del turismo es una de las principales apuestas del gobierno nacional y regional como estrategia para aportar al desarrollo, aprovechando la riqueza natural y biodiversidad de Santander, pero es necesario que todas las partes interesadas que intervienen en esta actividad como residentes, trabajadores, empleadores y turistas participen en la construcción de estrategias comunes que impulsen la competitividad y sostenibilidad del sector (Yumisaca et al, 2020).
Cómo han reportado investigadores, para que las empresas del sector turismo sean competitivas y sostenibles, no solo se debe satisfacer al turista, también se deben atender las necesidades y deseos de otras partes interesadas, por ejemplo, los residentes. Esto es necesario para ejecutar una gestión positiva y no ocasionar impactos negativos a nivel social, económico y ambiental, según (Alcântara Buosi et al, 2017).
Lo anterior es lógico, debido al impacto que tiene el turismo en la calidad de vida de los residentes, como lo establecen (González et al,2020), ellos mencionaron como en su estudio encontraron que "a mayores niveles de percepción positivos de los residentes sobre los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos, hay un mayor apoyo hacia el desarrollo del sector turismo". (González et al, 2020, p1).
Muchas investigaciones muestran que las actitudes influyen de forma directa sobre el comportamiento ambiental, por eso la importancia de trabajar para promover actitudes ambientales positivas en los residentes, que se vean reflejadas en un comportamiento amigable con el medio ambiente de los mismos (Wu & Lu, 2013) De esta forma, se está promoviendo la conservación de la riqueza natural del territorio que es indispensable para la realización de actividades turísticas sostenibles, que generen beneficios a todas las partes interesadas; por ejemplo aportar al crecimiento económico y desarrollo de la región que beneficie a sus residentes y también generar ingresos para trabajadores y empresas del sector. Por consiguiente, la presente investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿cómo son las actitudes ambientales de los residentes de Santander? y ¿cómo el diagnóstico de las actitudes ambientales de los residentes de Santander podría contribuir al cuidado de la riqueza natural para potenciar el turismo sostenible promoviendo el cuidado del ambiente?
Turismo Sostenible
El turismo impulsa el desarrollo, pero es necesario que esta actividad se realice de forma planificada para mitigar, prevenir o controlar los impactos ambientales, económicos y sociales negativos, evitando la generación de problemas ambientales. Los comportamientos humanos, si no son amigables con el medio ambiente, pueden ocasionar problemas ambientales, lo anterior de acuerdo a (Bezerra da Silva at, 2020). La Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda estudiar el comportamiento para planificar la actividad turística, como fue definido por (Bezerra da Silva et al, 2020), se ha visto como la generación de actitudes ambientales positivas contribuye al cambio de comportamiento y como el ecoturismo puede ser una herramienta útil en esta labor como lo establece (Zheng et al.,2018) también se ha reportado como el contacto con la naturaleza tiene efectos positivos en el estado de ánimo y salud física (Amérigo et al., 2013). Es decir, es vital identificar la percepción de los residentes sobre y considerar el impacto sobre estos, en el diseño de políticas de planificación del turismo, según (González et al, 2020) y buscar así la sostenibilidad del destino y del sector.
Actitudes Ambientales
Una actitud ambiental, hace referencia a una predisposición aprendida para tener una respuesta consciente de manera positiva o negativa sobre un aspecto (Eilam & Trop, 2012). Las actitudes ambientales, son estudiadas enfrentando las actitudes eco-céntricas y antropo-céntricas, pero los investigadores han encontrado en diferentes países, especialmente en Latinoamérica, una visión dual de conciliación entre el conservacionismo y el desarrollo, (Amérigo et al., 2017).
El gobierno, los empresarios y la sociedad pueden ser sensibilizados sobre la importancia de mejorar sus actitudes ambientales con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos que afectan la salud, los recursos naturales y la economía (Fang et al, 2015). Por otra parte, la variable sexo, también se ha estudiado en diversas investigaciones sobre actitudes ambientales, reportando mayor interés en mujeres que en hombres, sin embargo se requieren más estudios en otros contextos, porque otros autores no han reportado diferencias entre los sexos (Ari & Yilmaz, 2017).
Materiales y Métodos
La investigación, tuvo un alcance exploratorio-descriptivo y correlacional, un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de tipo no probabilística por conveniencia y correspondió a 106 residentes en Santander, Colombia, quienes diligenciaron una escala de forma virtual. Antes de iniciar el diligenciamiento de la información, se solicitó a cada participante dar su consentimiento informado y manifestar la voluntariedad de participar en el estudio hasta el final o retirarse en cualquier momento. El estudio de la correlación entre sexo y actitudes ambientales se realizó por medio de una prueba de X2, el alfa de cronbach reportado para el cuestionario es de 0.757.
Escala para Medir Actitudes Ambientales
El instrumento utilizado para evaluar las actitudes ambientales fue el NEP-R adaptado para Chile por Moyano et al, esta versión fue tomada de Dunlap et al, en el 2000 y traducida por Moyano al castellano en el 2001. antropocentrismo con 5 preguntas, el alfa de cronbach tiene un valor de 0.757, (Moyano y Palomo, 2014). Las preguntas 1,3,5, 8 y 10 corresponden a actitudes antropocéntricas y las preguntas 2,4,6,7, 9 y 11 corresponden a preguntas eco-céntricas.
Resultados
Perfil Sociodemográfico de Residentes en Santander
En cuanto al perfil sociodemográfico, la edad promedio fue 27 años, la moda de la edad fue 21 años y el rango mínimo y máximo se ubicó de 18 a 61 años respectivamente. En cuanto a la variable sexo, la mayoría eran mujeres con un 64 %, los hombres fueron un 36 %. Sobre el estado civil la mayoría estaban solteros con un 76 %, seguido de unión libre y casado con un 11 % y 9 % respectivamente. A la pregunta sobre el municipio de residencia dentro del departamento de Santander, la mitad vivía en Bucaramanga que es la capital del departamento con un 50 % de los participantes en la investigación. En lo concerniente a los resultados obtenidos para la variable número de hijos, la mayoría con un 77 % no tiene hijos y los que tienen hijos dentro de la muestra estudiada tienen uno, dos o máximo tres hijos, con un 12 %, 8 % y 3 % respectivamente. A la pregunta sobre la variable correspondiente a nivel educativo, el 76 % se encuentra cursando universidad a nivel el pregrado, un 11 % ya cuenta con un título en técnico, tecnología o pregrado y el 7 % ya cuenta con un título a nivel de postgrado.
A continuación, se describen las características de las actitudes ambientales encontradas en los residentes pertenecientes a la muestra de estudio.
Actitudes Antropocéntricas de Residentes de Santander
Se evidencia como la pregunta que obtuvo un resultado más marcado hacía el antropocentrismo fue la pregunta 5, identificada como P5A en la figura 1. Para esta pregunta, el 62 % de los residentes, están de acuerdo en algún grado, en que los recursos son abundantes y solo se tiene que aprender a desarrollarlos; lo anterior es contrario a la situación real y evidencia el desconocimiento de los límites planetarios. Las otras cuatro preguntas, la 1, 3, 6 y 10; identificadas en la figura 1 como P1A, P3A, P6A y P10A respectivamente, no tienen una tendencia tan marcada al antropocentrismo y en todos los casos el porcentaje de respuesta de acuerdo en algún grado se ubicó por debajo del 50 % de la muestra encuestada. Las Preguntas PA3 y PA10 también obtuvieron un porcentaje importante de respuestas con una actitud a favor del antropocentrismo, estas preguntas fueron sobre la inventiva humana como alternativa a no volver la tierra inhabitable con un 40 % de acuerdo en algún grado y el conocimiento de los seres humanos para poder controlar la naturaleza con un 37 % de acuerdo en algún grado; es decir esto muestra cómo además de pensar que los recursos son ilimitados, los residentes también creen que la inventiva humana será capaz de desarrollar conocimiento para poder seguir habitando la tierra. Por último, se observó también en dos preguntas, resultados fuertemente en desacuerdo o en desacuerdo con las dos preguntas asociadas a actividades antropocéntricas sobre, el derecho del ser humano a modificar el medio ambiente con un 72 % en desacuerdo en algún grado y la pregunta que llama exagerada a la crisis ecológica con un 76 % en desacuerdo en algún grado, es decir la mayoría de las personas si consideran que existe una crisis ecológica, estos resultados se pueden observar a continuación en la figura 1.
Actitudes Eco-céntricas de Residentes de Santander
En lo referente a las actitudes eco-céntricas se puede observar en los resultados obtenidos, que se evidencia una notable tendencia hacía el eco-centrismo, en cuatro de las 6 preguntas sobre eco-centrismo identificadas como P2E, P4E, P6E, P7E, P9E y P11E en la figura 2, se obtuvieron porcentajes de acuerdo en algún grado sobre el 90 % y para las otras dos la respuesta igualmente con una actitud positiva fue de 87 % y 76 %, estos resultados se pueden observar en la figura 2 presentada a continuación:
Por otra parte, al realizar la prueba de chi cuadrado para estudiar la relación entre sexo y actitudes ambientales, los valores de X2 obtenidos para la muestra de la presente investigación para la correlación entre actitudes ambientales y sexo, no son significativos, es decir que no existe diferencia entre ser hombre o mujer y las actitudes ambientales presentes. Esto es coherente con algunos estudios reportados y contradice otras investigaciones.
Discusión
Es necesario que las organizaciones empiecen a implementar prácticas sostenibles, que permitan la sostenibilidad del negocio y del planeta a largo plazo.
Las empresas deben considerar las diversas partes interesadas para diseñar las estrategias adecuadas para este fin y en el caso del sector turismo, estudiar la percepción de los residentes es fundamental para planear acciones sostenibles como lo mencionaron (Bezerra da Silva et al, 2020) Este estudio siguiendo las recomendaciones de. (Safshekan et al., 2020) se centró en estudiar las actitudes ambientales de los residentes, un actor fundamental para lograr objetivos ambientales en destinos turísticos. Así mismo el compromiso de la comunidad generalmente está asociado con el desarrollo del capital social y una mejora en la relación huésped - anfitrión, de acuerdo con (Vollero et al., 2018).
La percepción del riesgo por el cambio climático a nivel económico social y ambiental es un aspecto que las empresas del sector turismo debería utilizar para promover en las diferentes partes interesadas comportamientos amigables con el medio ambiente según (Fang et al, 2015), este punto es especialmente importante después de la pandemia por coronavirus que permite visualizar los graves impactos negativos que ocasiona el cambio climático. También es necesario definir un contexto a favor del medio ambiente, como lo consideran los autores (S. Wang, Wang, Li, & Yang, 2020). Los reportes de los autores mencionados anteriormente, muestran la importancia de involucrar a los residentes en el diseño de estrategias que promuevan el turismo sostenible y especialmente considerar actividades que promuevan en ellos el cuidado del medio ambiente, estas acciones se están realizando ya por parte de empresas del sector turismo en otros lugares y traería bastantes beneficios para el sector turismo de la región si se empiezan a implementar también en este contexto.
Por otra parte, los resultados sobre el estudio de las actitudes ambientales de los residentes de Santander, reforzó la presencia de una visión conciliadora entre desarrollo y conservacionismo en los residentes, como se ha reportado por otros investigadores como (Amérigo et al., 2017). Los resultados mostraron una fuerte tendencia al eco-centrismo, pero también se evidenció una tendencia antropocéntrica en lo relacionado con los límites planetarios y la inventiva humana; es decir que las personas consideran que existen suficientes recursos y que el ser humano podrá buscar la forma de superar la crisis ambiental; esto muestra que aunque existen una tendencia favorable para cuidar el medio ambiente, se identifican también aspectos en los que se debe sensibilizar y educar a los residentes para mejorar sus actitudes y comportamientos ambientales; como por ejemplo los límites planetarios. También, se requieren más investigaciones para esclarecer cómo es la relación entre actitud ambiental y comportamiento ambiental como lo han enunciado otros autores (Liu et al., 2020).
Sobre los resultados que arrojó el estudio realizado de las actitudes ambientales de los residentes de Santander y la relación con el sexo, se concluye también que pueden presentarse incongruencias en los resultados obtenidos como lo establecen (Moyano y Palomo, 2014) y (Ari & Yilmaz, 2017).Esta conclusión es coherente con los resultados obtenidos en el presente estudio en el cual no se evidenció una diferencia significativa entre ser hombre o mujer y las actitudes ambientales presentes, a diferencia de otros autores que si han identificado una relación entre las actitudes ambientales y la variable sexo (Ari & Yilmaz, 2017).
La situación anteriormente presentada, evidencia la necesidad de generar una cultura de cuidado del medio ambiente (Clark et al.,2019), otro aporte importante en este aspecto es lo mencionado por (Zhang Y et al., 2018), sobre el esfuerzo por fomentar actitudes positivas no solo de los residentes, también de los visitantes a destinos turísticos y de esta forma gestionar un turismo enfocado hacía la sostenibilidad, de esta manera, se evitarían los problemas ambientales ocasionados por algunas actividades turísticas no gestionadas de forma adecuada de acuerdo a lo afirmado por (H. Zhang et al., 2019), de esta forma si se promueve un comportamiento pro-ambiental, se tiene un medio ambiente adecuado y esto favorece el cuidado del medio ambiente, siendo positivo para el turismo y la comunidad.
Finalmente, también el recurso humano es necesario para conseguir los objetivos ambientales en las empresas del sector turismo (Luu,2018). Las organizaciones deben fortalecer también sus partes interesadas internas como lo son los colaboradores para poder difundir diferentes visiones sobre la empresa y su misión, el trabajo con los colaboradores de las organizaciones debe ser fundamental en el plan de trabajo anual, las capacitaciones y planes de formación no solo deben considerar temas técnicos deben considerar también temas asociados al medio ambiente y la sostenibilidad, es más deben vincularse también a los procesos de evaluación del personal.
Conclusiones
Los resultados obtenidos sobre las actitudes ambientales en los residentes de Santander, reflejan que existen algunas actitudes antropocéntricas como considerar que los recursos son ilimitados y que solo se requiere de la inventiva humana para superar la crisis ambiental, así como la generación de conocimiento para aprender a vivir de forma sostenible sin afectar a otras especies. Sin embargo, también se reporta una fuerte tenencia hacía el eco-centrismo; es decir que los sujetos que participaron en la investigación, consideran que el ser humano está rompiendo el equilibrio de la naturaleza, que se aproxima una crisis ecológica y que los seres humanos deben aprender a no afectar las otras especies, pero desconocen los límites de planetarios y la ausencia de recursos que estos podrían ocasionar. Los hallazgos anteriores pueden ser aprovechados por las empresas del sector turismo, deberían involucrar a los residentes en el diseño de estrategias que busquen sensibilizar y promover actitudes y comportamientos amigables con el medio ambiente, de esta forma se trabajaría de forma conjunta con los residentes para cuidar la riqueza natural del territorio que es necesaria para el desarrollo de las actividades turísticas sostenibles buscando beneficio para las diferentes partes interesadas.
Esta investigación encontró que no existen diferencias entre el sexo y las actitudes ambientales presentes en la muestra de estudio, esto es coherente con algunos estudios reportados, sin embargo, difiere de otros estudios que han encontrado una relación entre las actitudes ambientales y la variable sexo.
Finalmente, la investigación permite concluir que es necesario que las empresas del sector turismo, diseñen y planifiquen sus actividades de gestión ambiental, involucrando a residentes para garantizar la sostenibilidad del destino. Si las empresas no implementan estrategias que aseguren que los residentes y demás partes interesadas se interesen por cuidar el medio ambiente, esto se verá reflejado en el deterioro del entorno y la aparición de problemas ambientales que afectan el capital natural y por consiguiente las actividades turísticas a largo plazo, es decir no se podrá garantizar la sostenibilidad. En otros países ya se están poniendo en práctica estas buenas prácticas de turismo sostenible y si no se empiezan a implementar también en la región a futuro se podrían presentar problema más graves que afecten la competitividad y sostenibilidad de este sector tan importante para la región y el país.