SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Educational Implications of Anthropological KnowledgeUnion Dissolution in Colombia and their Determinants. A Biographical Approach Based on the 2015 Demographics and Health Survey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

MORENO-BARRENECHE, Sebastián. Los héroes de la pandemia: la construcción discursiva del colectivo de los trabajadores sanitarios durante la crisis del COVID-19. CS [online]. 2021, n.33, pp.75-101.  Epub 02-Fev-2021. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i33.4057.

Más allá de su impacto en los dominios de la salud, la economía y la política, la pandemia asociada al COVID19 ha dado lugar a fenómenos de naturaleza discursiva, particulamente en cuanto a los modos en que las sociedades han atribuido sentido a la crisis originada por la propagación descontrolada del virus. A partir de un enfoque sociosemiótico, en este artículo se analiza el proceso de construcción de la identidad colectiva de los trabajadores sanitarios durante la pandemia. Luego de presentar de manera general a la semiótica como la disciplina interesada por el sentido y la significación, se examinan cuatro mecanismos semióticos identificables en los procesos de construcción discursiva de las identidades colectivas, con el fin de estudiar cómo estos se han manifestado durante la pandemia, en el caso específico de los trabajadores sanitarios. Como se demuestra, el caso permite visualizar de manera clara los mecanismos semióticos de segmentación, actorialización, generalización y axiologización.

Palavras-chave : coronavirus; COVID-19; trabajadores sanitarios; semiótica; constructivismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )