SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Multiple group factor analysis of Eysenck personality questionnaire revised - brief version (EPQR- BV)Mothers' depression and stress, severity of autism among children and family income índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

ARAN-FILIPPETTI, Vanessa  e  KRUMM, Gabriela L. Funciones ejecutivas y atención en niños en edad escolar de acuerdo con el perfil comportamental valorado por sus docentes. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.89-97. ISSN 2011-2084.

RESUMEN El objetivo del presente estudio fue analizar la correspondencia entre el desempeño en pruebas neuropsicológicas que exploran las funciones ejecutivas (FE) y atención y el perfil conductual (i.e., Déficit de Atención (DA) e Hiperactividad (HA)) valorado por docentes, en niños en edad escolar. Para esto, se administraron diferentes tareas para valorar las FE y los mecanismos atencionales a una muestra de 124 niños de 3ro. a 6to. año de escolaridad primaria. Además, los docentes de cada grado completaron una escala comportamental para cada niño. Para analizar el efecto del factor DA y del factor HA, controlando la inteligencia, sobre el desempeño cognitivo del niño se empleó MANCOVA bifactorial. Los resultados revelaron diferencias significativas, según el nivel de DA, en las tareas que valoran (i) atención selectiva, (ii) memoria de trabajo, (iii) flexibilidad cognitiva reactiva, (iv) fluidez verbal y (v) reflexividad-impulsividad. En cambio, respecto al nivel de HA, los resultados revelaron diferencias significativas sólo en cuanto al número de errores cometidos en el MFFT20. Este trabajo aporta evidencia sobre la relación entre las conductas del niño en el ámbito escolar y su rendimiento cognitivo.

Palavras-chave : Atención; Hiperactividad; Funciones Ejecutivas; Neuropsicología Infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )