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International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

LEMOS, Viviana; VALEGA, Melissa  e  SERPPE, Mónica. Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva: un estudio de la validación factorial en español, para niños (CERQ-k). int.j.psychol.res. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.61-81.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.5234.

Introducción:

La regulación cognitiva de las emociones es una variable fundamental en el funcionamiento socioafectivo, siendo una habilidad esencial en la infancia por su relación con múltiples áreas del funcionamiento social. Si bien existe una versión que permite evaluar este constructo (CERQ-k), traducida y adaptada para niños argentinos, el modelo estructural encontrado no coincide plenamente con el modelo propuesto por los autores de la versión original del CERQ.

Objetivo:

Poner a prueba, a través de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), el modelo obtenido en la versión adaptada y compararlo con el de la versión original del instrumento.

Método:

A partir de una muestra no probabilística, 761 niños de 9 a 12 años, de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, participaron del estudio. Se realizaron análisis descriptivos de los ítems, AFC y análisis de fiabilidad.

Resultados:

El AFC indicó un ajuste adecuado en ambos modelos, aunque el de segundo orden demostró ser más parsimonioso y con índices de ajuste y error satisfactorios.

Conclusión:

La versión CERQ-k adaptada a Argentina, cuya estructura ha sido confirmada en este estudio, permite una medida válida y confiable del constructo para evaluar la regulación cognitiva de la emoción en niños de 9 a 12 años.

Palavras-chave : Regulación cognitivo-emocional; Cuestionario; niños; Análisis factorial confirmatorio.

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