Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CES Psicología
versão On-line ISSN 2011-3080
Resumo
CASTRO YANEZ, Ginette Gabriela et al. Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos. CES Psicol [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.40-55. ISSN 2011-3080.
El estudio del talento es un área que ha venido desarrollándose con fuerza en los últimos años. Se presenta una mirada contrastiva del comportamiento lingüístico con el rendimiento cognitivo de alumnos considerados talentosos provenientes de sectores vulnerables y que han participado del programa Talentos UdeC (Universidad de Concepción), con el objeto de determinar si existe relación entre el alto potencial intelectual, el lenguaje y el rendimiento escolar de estos jóvenes. Se consideraron datos tanto de inteligencia (Raven) como de las notas de los cuatro últimos años escolares y las pruebas de selección universitarias. Para medir el rendimiento lingüístico de los alumnos se aplicó pruebas de comprensión lectora y de vocabulario. Por una parte, los resultados muestran que un nivel de inteligencia alto se relaciona con un rendimiento alto o medianamente alto en todas las pruebas aplicadas, así como también con las pruebas de matemáticas. Por otra parte, un estudio de regresiones múltiples demuestra la importancia del lenguaje para explicar los resultados en las pruebas de selección universitaria. Las habilidades lingüísticas bien desarrolladas cumplen una función destacada dentro de todas las áreas del desarrollo cognitivo y debieran potenciarse tanto como las matemáticas en la escuela.
Palavras-chave : Talento; Inteligencia; Léxico; Comprensión Lectora; Rendimiento Escolar.