Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
DIAZ-PERDOMO, María Liliana e ROJAS-SUAREZ, Nelson Darío. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EL POSACUERDO. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.20, pp.13-34. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.2.
Objetivo.
Este artículo de revisión pretende ubicar internacionalmente la educación en el posconflicto en Colombia, en relación con las experiencias de otros países que han vivido procesos semejantes.
Metodología.
Se hizo un rastreo por la bibliografía especializada que relaciona investigaciones sobre el tema.
Resultados.
Se encontró que en los países más cercanos a la experiencia colombiana sucede algo semejante a lo que pasa en Colombia: mientras la educación conserve parámetros violentos, autoritarios, con modelos pedagógicos basados en la memoria, no es posible aclimatar una cultura de paz.
Conclusión.
Se hace necesario empoderar una educación para la ciudadanía que responda a tres criterios para un verdadero restablecimiento de la paz: la cohesión social, la participación ciudadana y la memoria histórica.
Palavras-chave : educación ciudadana; educación para la paz; conflicto armado; posconflicto.