Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
PALACIOS-GARAY, Jessica Paola et al. Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.51-70. Epub 21-Maio-2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.4.
Objetivo.
Establecer la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de prácticas inclusivas en docentes de educación básica regular.
Metodología.
El presente estudio se enmarca en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, diseño no experimental y correlacional causal.
Resultados.
Los resultados evidencian bajos niveles del uso de estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica.
Conclusión.
Las estrategias didácticas inciden en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica, puesto que la razón de verosimilitud del modelo de regresión logística ordinal es significativa p<0,05 y la incidencia es explicada en un 55,9% de las variables predictoras: motivación, problematización, recojo de saberes previos, propósito de la sesión, gestión y acompañamiento, aplicación o transferencia y evaluación en el desarrollo de las prácticas inclusivas en docentes de educación básica.
Palavras-chave : estrategias didácticas; prácticas inclusivas; estrategias de aprendizaje cooperativo; estrategias de aprendizaje dialógico; estrategias integrales.