SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2The last anniversary in arms of the FARC-EP in Colinas - GuaviareFrom tension in the exercise of gender roles to marital violence as a relational pattern índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

ALZATE-HENAO, Gina Paola et al. Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.246-265.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15.

Objetivo.

Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación.

Metodología.

Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas.

Resultados.

Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada.

Conclusión.

Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas.

Palavras-chave : emociones; educación emocional; conflicto; convivencia; educación para la paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )