Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
ALZATE-HENAO, Gina Paola et al. Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.246-265. Epub 07-Jun-2021. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15.
Objetivo.
Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación.
Metodología.
Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas.
Resultados.
Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada.
Conclusión.
Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas.
Palavras-chave : emociones; educación emocional; conflicto; convivencia; educación para la paz.