SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Teacher training and discurse of the peace. A state of the art índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

TORREJANO-VARGAS, Rodrigo Hernán  e  BOCANEGRA-ACOSTA, Henry. Identidad social: el profesor de primaria y secundaria en Colombia 1811-1953. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.13-35.  Epub 30-Maio-2024. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.2.

Objetivo.

Explicar el proceso histórico de la confección de los atributos principales y secundarios de la identidad social de los profesores de primaria y secundaria en Colombia entre 1811 y 1953 desde la perspectiva del discurso del Estado nación.

Metodología.

Es una investigación historiográfica basada en el uso de fuentes primarias en el marco del colectivismo metodológico.

Resultados.

La identidad social del profesor de primaria y secundaria en Colombia fue una compleja combinación de aspectos de índole psicológico, ético, político e intelectual.

Conclusión.

La identidad social del profesor fue establecida por el Estado con el ánimo de conferir una imagen positiva y constructiva de paladín social del orden.

Palavras-chave : identidad social; profesor; atributos; arquetipo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )