Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
TORREJANO-VARGAS, Rodrigo Hernán e BOCANEGRA-ACOSTA, Henry. Identidad social: el profesor de primaria y secundaria en Colombia 1811-1953. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.13-35. Epub 30-Maio-2024. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.2.
Objetivo.
Explicar el proceso histórico de la confección de los atributos principales y secundarios de la identidad social de los profesores de primaria y secundaria en Colombia entre 1811 y 1953 desde la perspectiva del discurso del Estado nación.
Metodología.
Es una investigación historiográfica basada en el uso de fuentes primarias en el marco del colectivismo metodológico.
Resultados.
La identidad social del profesor de primaria y secundaria en Colombia fue una compleja combinación de aspectos de índole psicológico, ético, político e intelectual.
Conclusión.
La identidad social del profesor fue establecida por el Estado con el ánimo de conferir una imagen positiva y constructiva de paladín social del orden.
Palavras-chave : identidad social; profesor; atributos; arquetipo.