Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para filtrarse e instalarse en nuestras vidas, y está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó internet. Pero ¿qué es realmente la Inteligencia Artificial (IA)? Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear sistemas que repliquen las mismas capacidades que el ser humano.
Tipos de Inteligencia Artificial
Russell y Norvig 1diferencian varios tipos de IA:
● Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son lasredes neuronales artificiales.
● Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de losrobots.
● Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos,es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Lossistemas expertosse engloban en este grupo.
● Sistemas que actúan racionalmente: son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como losagentes inteligentes.
Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial
La IA es una tecnología que por un lado parece lejana y misteriosa, y por otro, ya forma parte de nuestra rutina: está presente en la detección facial de los teléfonos inteligentes, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots o aplicaciones para teléfonos celulares, tales como personal shopperen versión digital, aprendizaje de idiomas, o bien para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar un nuevo lugar para vivir. También está presente en los nuevos relojes inteligentes que emiten ‘diagnósticos’ o ‘alertas’ médicos. Todas comparten el mismo objetivo: hacer más fácil la vida de las personas.
Los avances en IA impulsan la utilización delbig datadebido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales, que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura. Ningún sector se resistirá a sus ventajas.
Dentro de las principales aplicaciones de la IA se encuentran:
● Asistentes personales virtuales: chatbots que nos sugieren productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.
● Finanzas: ayudan a los bancos a detectar fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.
● Educación: permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos, o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.
● Comercial: posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.
● Climáticas: flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.
● Agrícolas: permiten realizar análisis predictivos que mejoren los rendimientos agrícolas y adviertan sobre impactos ambientales adversos.
● Logística y transporte: ayudan a evitar colisiones o atascos, y también para optimizar el tráfico. Tesla, por ejemplo, ha desarrollado un sistema gracias al cual, cuando uno de sus automóviles transita una carretera por primera vez, comparte la información con los demás vehículos de la misma marca.
En el área de la salud existen chatbots que basados en algunos síntomas suministrados pueden llegar a realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad. Aquí es donde se incluyen machine learning (ML), natural language processing (NLP), and medical language understanding (MLU). Para investigar el uso de tecnologías de ML y poder predecir condiciones adquiridas intra-hospitalarias (hospital acquired conditions, HAC), existe un conjunto de herramientas de software que permiten aplicar ML y NLP/MLU para desarrollar conocimientos sobre pacientes vistos con anterioridad y predecir trayectorias o resultados en todo el espectro de la atención. De este modo, se extraen conceptos médicos de notas clínicas de texto libre y, lo que es más importante, puede distinguir si un síntoma o afección ocurrió en la visita pasada o la actual, o si está relacionado con antecedentes familiares. Luego se integran los conceptos médicos extraídos con datos estructurados de pacientes y se ejecutan métodos de aprendizaje automático no supervisados, para generar información sobre los historiales de enfermedades de los pacientes y posibles trayectorias futuras de enfermedades. Es decir, se agrupan pacientes con determinada patología subyacente y manifestación de esos síntomas. Luego, el software compara el historial de visitas de un paciente con visitas similares para predecir la probabilidad y el cronograma de eventos o condiciones específicas que surjan en el futuro.
Nagamine et al. 2 demuestran el proceso de identificación basada en datos de estados de enfermedad de insuficiencia cardíaca y vías de progresión usando registros electrónicos de salud (Figuras 1 a 3). Otro ejemplo es el excelente artículo de Domínguez y Andrade. publicado en este número, donde describen el desarrollo de un modelo que consiste en una red neural artificial, uno de los tipos de IA mencionados previamente, basado en características pre-, intra- y postoperatorias, que les permitió determinar las variables que influyeron en una menor incidencia de complicaciones postoperatorias en el tratamiento del neumotórax, utilizando para ello información basada en la experiencia de su centro.
Según el Fondo Monetario Internacional, la IA eliminará 85 millones de puestos de trabajo en cinco años, pero creará 97 millones nuevos. En conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025. No hay nueva tecnología sin incertidumbre, y los beneficios de la IA se enfrentan a sus potenciales peligros 3.
Definitivamente los avances en IA supondrán un cambio en todos los aspectos de nuestras vidas. Solo el tiempo dirá si esos cambios serán positivos o negativos.