SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Job specification from the stakeholders’ perspective: the security guard’s caseEthnomathematical exploration in the designs and restoration processes of the heritage churches of Chiloe-Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando  e  CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.287-298.  Epub 09-Fev-2024. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.

El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.

Palavras-chave : educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )