Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417
Resumo
URIBE-ZAPATA, Alejandro; ZAMBRANO-ACOSTA, Juan Fernando e CANO-VASQUEZ, Lina María. Usos educativos de TIC en docentes rurales de Colombia. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.287-298. Epub 09-Fev-2024. ISSN 2027-8306. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16834.
El presente artículo analizó los usos educativos de las TIC en docentes rurales de Colombia. Se utilizó un diseño cuantitativo y un instrumento que abordó lo siguiente: caracterización, conectividad privada, uso pedagógico del móvil e internet en la práctica docente, móvil e internet en el aula y nivel de competencias en TIC. La muestra estuvo conformada por un total de 241 docentes rurales del departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados muestran que la mayoría de docentes rurales tienen entre 31 y 45 años, que son mujeres, que el nivel en términos de formación posgraduada es bajo, que el uso de los dispositivos móviles es prácticamente universal, que hay un mayor uso educativo de las TIC para la gestión de la enseñanza durante la planeación y menos en la evaluación y que la mayoría de docentes rurales está en el nivel explorador.
Palavras-chave : educación rural; TIC; escuela rural; sistema educativo.