Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo
versão On-line ISSN 2145-0366
Resumo
GARCIA MARTINEZ, Laura Viviana e CARDOZO CAMELO, Edward Armando. La formación ciudadana en el discurso de la educación inclusiva. Un análisis crítico. Aleth. rev. desarro. hum. educ. soc. contemp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.175-196. Epub 24-Nov-2020. ISSN 2145-0366.
El estudio hace un análisis pragmático y semántico del discurso de la educación inclusiva desde una perspectiva crítica, permitiendo identificar elementos discursivos que dan cuenta de la instrumentalización, psicologización y homogeneización de la que es objeto la población con discapacidad, priorizando una conducta adaptativa, orientada por metas de aprendizaje, asociadas a la acumulación de contenidos, lo cual se confirma al establecer relaciones con lo planteado por integrantes de la comunidad educativa. Por lo tanto, se concluye que este discurso conlleva prácticas de exclusión dentro de las mismas instituciones.
Palavras-chave : educación; inclusión; exclusión; formación; ciudadana; discurso.