SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Case study with high school teachers: their competencies, challenges and experience índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

FONSECA MENDOZA, Clara Inés. Negociar en el caribe colombiano: aproximaciones a la comprensión del texto y del contexto de un pregón callejero. Zona prox. [online]. 2018, n.28, pp.1-13. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.28.9331.

Presentamos una propuesta dirigida a desarrollar competencias interculturales en estudiantes de español como lengua extranjera. Se examinan las relaciones entre el texto y el contexto de un pregón entonado en las calles de Cartagena (Colombia), para aportar indicios que permitan comprender los modos de negociar en el caribe colombiano. El análisis se realiza a partir del enfoque basado en géneros textuales (Eggins, 1994; Feez & Joyce, 2002) y las dimensiones propuestas por Hall (1976) para evaluar culturas nacionales y con ello facilitar la comunicación intercultural. Las primeras conclusiones muestran que el conocimiento del contexto de situación es lo único que permite recuperar significados. Respecto al contexto de cultura, se muestra que la cartagenera es una sociedad de contexto alto, afincada en actitudes y tradiciones duraderas, en el uso de múltiples formas de comunicación y en la negociación de significados implícitos en las relaciones y las situaciones.

Palavras-chave : Cartagena; contexto de cultura; contexto de situación; estructura textual; pregón..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )