SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35"Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives" children's home Neighborhoods Norte de Marsella - Risaralda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

YANGALI VICENTE, JUDITH SOLEDAD; VARON TRIANA, NUBIA  e  CALLA VASQUEZ, KRISS MELODY. Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.3-21.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42.

El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permite un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. La investigación es cualitativa, con proceso inductivo, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - científica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos, y recopiló información por medio de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, permitiendo al docente reflexionar constantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativamente su práctica educativa, buscando la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados ayudaron a precisar la estrategia académica de aprendizaje "Clase Espejo", una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación.

Palavras-chave : clase espejo; estrategia pedagógica; competencia investigativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )