SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35"Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives" children's home Neighborhoods Norte de Marsella - RisaraldaLearning Potentialization Empowerment of Natural Sciences Using Augmented Reality as a Didactic Strategy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

BOLANOS MOTTA, JOSÉ IGNACIO; SILVA LADINO, LAURA XIMENA  e  CASALLAS FORERO, ELIZABETH. La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la Primera Infancia. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.49-66.  Epub 03-Maio-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.155.4.

El presente estudio tuvo por objetivo estimular los procesos atencionales de un grupo de estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas Antonio Nariño y Gimnasio Británico de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico, la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron Diarios de Campo y Entrevistas. Como resultado se diseñó la propuesta Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la que la propuesta didáctica se generó desde el método desarrollado por Jacques-Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio establece que existe la posibilidad de potenciar los procesos atencionales de la primera infancia a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía Infantil.

Palavras-chave : rítmica Dalcroze; procesos atencionales; pedagogía musical; movimiento corporal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )