Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
BOLANOS MOTTA, JOSÉ IGNACIO; SILVA LADINO, LAURA XIMENA e CASALLAS FORERO, ELIZABETH. La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la Primera Infancia. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.49-66. Epub 03-Maio-2022. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.35.155.4.
El presente estudio tuvo por objetivo estimular los procesos atencionales de un grupo de estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas Antonio Nariño y Gimnasio Británico de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico, la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron Diarios de Campo y Entrevistas. Como resultado se diseñó la propuesta Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la que la propuesta didáctica se generó desde el método desarrollado por Jacques-Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio establece que existe la posibilidad de potenciar los procesos atencionales de la primera infancia a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía Infantil.
Palavras-chave : rítmica Dalcroze; procesos atencionales; pedagogía musical; movimiento corporal.