Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
CIFUENTES GARZON, JOSÉ EDUARDO. Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.131-156. Epub 05-Maio-2022. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.35.371.1.
Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento ocurridas en un grupo de 23 profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en el diseño metodológico de la investigación acción educativa se implementaron las rutinas de pensamiento "antes pensaba y ahora pienso", "qué te hace decir eso" y los "puntos de la brújula". Además, de una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo que permitió evidenciar que los profesores transformaran sus conocimientos frente a los organizadores gráficos como efecto de la implementación de desempeños de comprensión centrados en procesos de lectura, exposiciones, realimentación y aplicabilidad del concepto.
Palavras-chave : organizadores gráficos; representación del conocimiento; comprensiones.