SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35A reflection for the transformation and culture of peace in socially violent and vulnerable school contextsSystems thinking; a path to leadership and educational change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

CIFUENTES GARZON, JOSÉ EDUARDO. Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento. Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.131-156.  Epub 05-Maio-2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.371.1.

Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento ocurridas en un grupo de 23 profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en el diseño metodológico de la investigación acción educativa se implementaron las rutinas de pensamiento "antes pensaba y ahora pienso", "qué te hace decir eso" y los "puntos de la brújula". Además, de una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo que permitió evidenciar que los profesores transformaran sus conocimientos frente a los organizadores gráficos como efecto de la implementación de desempeños de comprensión centrados en procesos de lectura, exposiciones, realimentación y aplicabilidad del concepto.

Palavras-chave : organizadores gráficos; representación del conocimiento; comprensiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )