SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40An online doctoral writing group: Factors that influence its functioning according to its participants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

MORENO MOSQUERA, EMILCE; BERNAL RAMIREZ, GLORIA ESPERANZA  e  ZARATE ARANDA, LAURA LILIANA. Círculos de escritura y estrategias de regulación en tesistas de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.10-42.  Epub 01-Maio-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.121.258.

La escritura académica presenta retos para los estudiantes de posgrado al sumergirse en prácticas de producción y distribución del conocimiento propias de las disciplinas, de ahí la importancia de mediar el ingreso a la cultura académica. Precisamente, el círculo de escritura se constituye en un escenario de participación en el discurso académico a través de discusiones y revisiones frente a los géneros escritos como la tesis. Este artículo tiene como objetivos analizar un círculo de escritura con 27 estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana distribuidos en dos cohortes; establecer los modos de formular comentarios sobre la redacción de la tesis y el aporte de la retroalimentación en este espacio de desarrollo colaborativo de prácticas de escritura. Para ello se implementó una metodología mixta, en la que se tuvieron en cuenta los resultados cuantitativos del inventario de escritura de Difabio (2012) para entender las estrategias que declaran los tesistas y confrontarlas con los comentarios y los avances de la tesis. Asimismo, se examina la retroalimentación aportada en el círculo en algunos textos; este análisis se contrasta con el grupo de discusión final que da cuenta del impacto de la experiencia. Los hallazgos indican que, al finalizar el círculo, los estudiantes involucran una serie de estrategias autorregulatorias para asumir la escritura de la tesis, de ahí que se valore positivamente el trabajo colaborativo y colegiado que incide en la calidad de los textos y en la confianza de los tesistas.

Palavras-chave : Círculo de escritura; tesis; autorregulación; posgrado; revisión entre pares; retro-alimentación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )