SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Writing circles and regulation strategies in thesis students of the Master's Degree in Education of the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)The challenge of academic-scientific writing in doctoral students: exploratory study of a diagnostic evaluation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

ESPEOHE, MARÍA PAULA; COLOMBO, LAURA  e  RODAS, ELISABETH. Un grupo de escritura virtual doctoral: factores que influyen en su funcionamiento según los participantes. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.43-65.  Epub 01-Maio-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.211.968.

Una de las principales razones por las que no se culminan los estudios de posgrado es la dificultad para escribir la tesis. Esta problemática se acentúa aún más cuando los estudiantes cuentan con limitadas oportunidades de intercambios con compañeros y docentes de sus programas de posgrado hacia el final de sus estudios. Una práctica pedagógica que ha demostrado ser significativa para el avance de este tipo de escrito es la revisión conjunta de textos en grupos de escritura virtuales. Este artículo analiza los factores que, según sus participantes, influyeron en el desarrollo de un grupo de escritura virtual conformado por tres doctorandas de diferentes universidades argentinas que ha funcionado por más de un año. Para ello se llevó a cabo un análisis temático de datos provenientes de entrevistas grupales e individuales, intercambios vía correo electrónico y documentos relacionados con cuestiones organizativas del grupo. En línea con trabajos anteriores, nuestros resultados muestran que la utilidad de los grupos de escritura percibida por sus participantes depende de tres tipos de factores que interactúan entre sí: logísticos, cognitivos e interpersonales. A pesar del alcance limitado de nuestro aporte, consideramos que este trabajo contribuye con datos empíricos que pueden informar futuras iniciativas institucionales orientadas a apoyar el desarrollo de la escritura de la tesis a nivel de posgrado.

Palavras-chave : Círculos de escritura; tesis; posgrado; educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )