SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Written and oral comments in peer text review in a thesis writing circleThe development of a critical approach in the teaching of Spanish as a foreign language: teaching beliefs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

BOLIVAR ORELLANA, ANA CRISTINA  e  DIAZ BLANCA, LOURDES ÁNGELA. El trabajo de grado: descripción semiodiscursiva. Zona prox. [online]. 2024, n.40, pp.118-145.  Epub 02-Maio-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.40.611.456.

En la dirección del análisis de géneros académicos, el propósito de este artículo es describir las normas psicosociales y discursivas que determinan, en parte, el proceso de producción y recepción del trabajo de grado de maestría en el contexto de la comunidad lingüística. Para tal fin, se examina un corpus compuesto por doce (12) TG de Maestría en Lingüística; se aplica un cuestionario a tesistas, jurados y tutores de estos trabajos; y los datos se interpretan bajo el enfoque semiodiscursivo de Charaudeau (2003, 2004, 2006, 2009, 2012). Como conclusión tenemos que, desde la instancia de producción, el tesista informa el contenido de su investigación y trata de convencer a tutor y jurados en cuanto a la existencia de un nicho de investigación, competencias para desarrollar el estudio, cumplimiento de criterios para la construcción del texto e idoneidad de sus decisiones temáticas, teóricas y metodológicas. Desde la instancia de recepción, el tutor y los jurados tienen la intención de evaluar. A partir de allí, el enunciador contrae dos roles discursivos: informativo y demostrativo. Por lo tanto, elige el modo de organización argumentativo por la necesidad de lograr legitimidad, aceptación y adhesión favorable para que el TG sea aprobado.

Palavras-chave : Trabajo de grado; enfoque semiodiscursivo; comunidad lingüística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )