SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Social networks influence on migration decision to Bogotá in 2014Model for the estimation of impairment due to credit risk índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

GARCIA VILLAMIZAR, Clara Inés; CELIS GARCIA, Eliana Alexandra  e  CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Identificación profesional y comportamiento organizacional de los profesionales de la comunicación. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.139-148. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a5.

El presente estudio examina la identificación profesional de los profesionales de la comunicación en función de su comportamiento organizacional como parte de un entorno laboral. Su propósito consiste en conocer la forma en que la reputación organizacional y la compatibilidad percibida por el profesional sobre la organización donde labora afectan su identificación como profesional, y si esta sirve como mediadora para influir sobre su satisfacción laboral. En lo metodológico se acude a un modelamiento de ecuaciones estructurales basado en un instrumento transversal aplicado sobre 143 profesionales de comunicación social en Colombia. Los resultados obtenidos son coincidentes con las hipótesis planteadas. Se contribuye en la medida en que se evalúan constructos que exploran de manera plausible las percepciones y las conductas de los profesionales de la comunicación. Además, orienta sobre la forma en que ellos consideran se adaptan laboralmente a las estructuras organizacionales actuales y potencian su rendimiento.

Palavras-chave : Satisfacción laboral; identificación profesional; profesionales de la comunicación; reputación organizacional; compatibilidad individuo-organización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )