SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Observação Interior desde a Formação para a Pesquisa e a Pesquisa FormativaProdução Científica na Área da Educação Física no Brasil: Análise da Produção dos Professores nas Instituições de Formação nos Estados de Paraíba e Pernambuco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

ORREGO NORENA, Jhon Fredy  e  TORO GONZALEZ, Luz Elena. RELACIONES VITALES: EL AULA COMO ESCENARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.121-139. ISSN 2216-0159.

El documento plantea el potencial de la investigación en la transformación del sujeto y su conocimiento: para ello encuentra en la educación una posibilidad de crecer y de ser reconocida desde diversas categorías en tanto estrategia formativa y como herramienta necesaria en la responsabilidad del profesional con su disciplina, así como con la generación de conocimiento. A partir de allí se analizan los elementos que le son propios al docente en su quehacer cotidiano, definiendo así: (a) la pedagogía como guía en la formación del ser humano; (b) la didáctica como las estrategias que se diseñan para la relación ecuánime entre enseñanza y aprendizaje, afianzando la relación maestro-estudiante; (c) el currículo como la organización, priorización y análisis de saberes que fluyen en el aula; y (d) la evaluación como elemento valorativo de todo el proceso para su resignificación. Finalmente se expone la conjunción de dichos elementos con los propósitos estructurales de la investigación para generar una propuesta, de tantas posibles, que apoye al maestro en la decisión de investigar sin que ello implique un gasto innecesario de tiempo y recursos a su disposición.

Palavras-chave : educación; formación; investigación; maestro; transformación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )