SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Padrões de interação comunicativa do professor universitário de matemática. Um estudo de caso.Estratégia de ensino para a aprendizagem dos ciclos biogeoquímicos desde a transdisciplinaridade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

LONDONO-PALACIO, Olga Lucía; CALDERON-VILLAFANEZ, Liccy Catalina; LUCUMI-USEDA, Paola  e  GONZALEZ-CASTANEDA, Martha Alexandra. Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.83-104. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169.

El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significo un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.

Palavras-chave : Innovación; representación ontológica; práctica docente; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )