SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número19O controle das práticas escolares na educação primária hondurenha (1882-1899) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

RUBIO-GAVIRIA, David Andrés  e  MENDOZA-DUARTE, Rogger Stiphen. El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos conceptos fundamentales. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.19, pp.19-39. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.4705.

El artículo parte de la importancia de pensar el aprendizaje como un concepto central para el campo pedagógico, a partir de preguntas como: ¿qué significa que educación y aprendizaje constituyan una misma práctica de discurso hoy? o ¿qué quiere decir que el maestro contemporáneo garantiza aprendizajes? Se pretende proponer algunos elementos de discusión, poniendo en suspenso la idea del aprendizaje como un asunto del orden de la psicología, para repensarlo como una cuestión que hoy resulta estratégica para la pedagogía. De otro lado, en el artículo se muestran algunas posibilidades analíticas para comprender el lugar del maestro hoy desde al menos tres lugares: la influencia de la psicología del desarrollo y el aprendizaje en la educación; la didáctica y su importancia en el aprendizaje de las disciplinas en la escuela; y el campo conceptual de la pedagogía (CCP), noción acuñada por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Palavras-chave : campo conceptual de la pedagogía; aprendizaje; enseñanza; educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )