Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
SOTO-HERNANDEZ, Valentina e DIAZ LARENAS, Claudio Heraldo. Formación inicial docente en una universidad chilena: percepciones de sus egresados. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.191-216. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8429.
Este artículo presenta los resultados de una investigación que aborda las percepciones de egresados en relación con su formación inicial docente, de una universidad ubicada en la región del Biobío, Chile. El instrumento, construido ad hoc, se basó en el Marco para ¿a Buena Enseñanza y los Estándares Pedagógicos del Ministerio de Educación. Los resultados muestran una alta satisfacción con la formación brindada por la universidad, especialmente en contenidos disciplinares y la formación teórico-práctica. El área peor evaluada corresponde a la formación sobre el sistema educacional chileno, las políticas vigentes y la profesión docente. Un análisis por campus reveló nuevos hallazgos: los profesores vinculados al campus Los Ángeles obtienen resultados significativamente más altos que aquellos del campus Concepción. En las conclusiones se discuten posibles explicaciones para entender este fenómeno y se analizan los cambios realizados en el currículo de formación de profesores.
Palavras-chave : formación de docentes; competencias del docente; evaluación del docente; práctica pedagógica.