SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Proposta didática para a aprendizagem da derivada com Derive índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MORENO MOJICA, Claudia María  e  BARRAGAN BECERRA, Julián Andrés. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10255.  Epub 25-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255.

El objetivo fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. El enfoque es cualitativo y fenomenológico, a partir del estudio de caso único, el cual permitió conocer la complejidad de la situación investigada dentro de un programa académico universitario. Se utilizaron la observación y la cartografía social pedagógica como técnicas de correlación. Surgieron las categorías y subcategorías deductivas: mediador - maestro- y enseñar -escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas-. Se identificó que las prácticas pedagógicas de los docentes confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para ser coherentes con el modelo pedagógico constructivista que propone el programa.

Palavras-chave : pedagogía; enseñanza; aprendizaje; modelo educacional; enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )