Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
DE LA CRUZ GONZALEZ, Lizeth Paola e PEREZ VASQUEZ, Nabi Del Socorro. El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e206. Epub 20-Fev-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11167.
Se presenta una síntesis de resultados de una evaluación formativa realizada a estudiantes de básica secundaria. El propósito fue indagar sus concepciones de biodiversidad para develar las necesidades formativas que requieren fortalecerse en la enseñanza de este campo de conocimiento. Se siguió una metodología cualitativa y, desde el paradigma hermenéutico, se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, el análisis de organizadores gráficos y la guía de observación. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes muestra dominio básico de los contenidos relacionados con la biodiversidad, limitado a los organismos animales y vegetales. Esto refleja un bajo nivel al establecer relaciones, pues se desestiman conceptos como diversidad genética y ecosistémica, adaptación, evolución, entre otros. Así, se requiere fortalecer en los estudiantes el conocimiento relacional complejo a través de estrategias didácticas que resignifiquen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palavras-chave : biodiversidad; concepciones; saberes; enseñanza.