SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Aprender ciências experimentais através das TIC em tempos de COVID-19: percepção dos estudantesMétodo para a solução de tarefas experimentais qualitativas em biologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

DE LA CRUZ GONZALEZ, Lizeth Paola  e  PEREZ VASQUEZ, Nabi Del Socorro. El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e206.  Epub 20-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11167.

Se presenta una síntesis de resultados de una evaluación formativa realizada a estudiantes de básica secundaria. El propósito fue indagar sus concepciones de biodiversidad para develar las necesidades formativas que requieren fortalecerse en la enseñanza de este campo de conocimiento. Se siguió una metodología cualitativa y, desde el paradigma hermenéutico, se emplearon técnicas como entrevistas semiestructuradas, el análisis de organizadores gráficos y la guía de observación. Los resultados evidencian que la mayoría de los estudiantes muestra dominio básico de los contenidos relacionados con la biodiversidad, limitado a los organismos animales y vegetales. Esto refleja un bajo nivel al establecer relaciones, pues se desestiman conceptos como diversidad genética y ecosistémica, adaptación, evolución, entre otros. Así, se requiere fortalecer en los estudiantes el conocimiento relacional complejo a través de estrategias didácticas que resignifiquen el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : biodiversidad; concepciones; saberes; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )