SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30O elusivo perdãoAs finalidades do conhecimento escolar em ciências nas orientações curriculares do Ministério da Educação Nacional da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

CAVALCANTI, Erinaldo Vicente. Disputas narrativas y enseñanza de la historia: aportes de una reflexión teórica. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.50-63.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.11546.

En la ciencia histórica, la narrativa ha sido objeto de reflexión de diferentes autores, desde distintos enfoques. Este artículo tiene el fin de ampliar la reflexión sobre la narrativa histórica -académica y didáctica-, para comprender los límites de su pretensión de representar el pasado. Con esta problematización, el objetivo es poner la narrativa como foco de análisis en la enseñanza de la historia como una posible forma de enfrentar las disputas narrativas que son parte de la rutina del aula. La metodología parte del análisis crítico de literatura especializada, con el objetivo de entender en qué consisten los criterios que dan legitimidad a la narrativa histórica. En conclusión, con base en el marco teórico -especialmente en Paul Ricceur-, se argumenta que los procedimientos que constituyen la narrativa histórica pueden ser utilizados como una estrategia viable para tratar las disputas narrativas en el aula y promover la comprensión de la relación de confianza y credibilidad de que goza este informe escrito en la tarea para representar el pasado.

Palavras-chave : historia; narrativa; enseñanza; representación; teoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )