SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número30A perspectiva ética levinasiana: seu significado para a educaçãoDinâmica da integração curricular escolar: interdisciplinaridade na produção do conhecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

JIMENEZ-BECERRA, Absalón. El amor pedagógico: miradas a su devenir en la pedagogía colombiana. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.30, pp.97-114.  Epub 25-Dez-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n30.2021.12123.

En los dos últimos siglos, la pedagogía moderna ha vivido cambios. Ya no es una propuesta de pedagogía ilustrada, como en inicios del siglo XIX, de carácter experiencia! y experimental -objetiva y racional-. Hoy es una pedagogía subjetiva, simbólica, afectiva, comunicacional y emocional. El interés del presente artículo es hacer un recorrido por el amor pedagógico en Colombia, el cual nos permita revisar históricamente la vocación docente y asociarla con el amor pedagógico, a saber: el amor que el maestro debe sentir hacia los niños, el amor a la labor de enseñanza -acompañada de su equilibrio-, el amor al estudio y a lo que el maestro hace en la escuela y el amor al conocimiento. En la actualidad, el amor pedagógico hace parte de una relación de afecto emocional en la que el docente está inmerso de manera cotidiana. Se busca así una aproximación histórica y conceptual al tema para situarlo de manera reflexiva en la pedagogía colombiana.

Palavras-chave : maestro; pedagogía; amor pedagógico; enseñanza; instrucción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )