SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número31Intervenção didática para a extração e quantificação de esteroides na urinaIdentificação de conhecimentos ancestrais na etnia Emberá Katío sobre cuidados ambientais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

CORTES PARRA, María José  e  RODRIGUEZ CEPEDA, Rodrigo. Alimentación y enfermedades neurodegenerativas: una cuestión sociocientífica para desarrollar la habilidad argumentativa. Prax. Saber [online]. 2021, vol.12, n.31, pp.91-110.  Epub 21-Abr-2022. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11452.

El artículo muestra los resultados de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue favorecer el desarrollo de la habilidad argumentativa en un grupo de profesores en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica sobre las implicaciones de la química de alimentos en el desarrollo y prevención de la enfermedad de Parkinson [EP] como una cuestión sociocientífica. Se implementaron actividades como preguntas abiertas, foros de discusión y búsqueda de posibles alternativas nutricionales en la prevención y tratamiento de la EP. En cada una de las etapas se identificó el nivel de argumentación y se analizó el contenido conceptual de cada argumento. Se destaca que los estudiantes lograron alcanzar un nivel de argumentación superior al inicial al aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución y búsqueda de alternativas por medio de un aprendizaje activo y reflexivo. Construyeron argumentos basados en fundamentos teóricos y experimentales sobre diferentes aspectos de esta controversia.

Palavras-chave : discurso; educación; alimentación; bioquímica; enfermedad del sistema nervioso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )