Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
BALCERO-MOLINA, Anlly Liced; GABALAN-COELLO, Jesús e VASQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: falencias y propuesta de mejoramiento. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.34, pp.39-57. Epub 09-Mar-2023. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.14084.
Este artículo señala algunas falencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Colombia. Se emplearon tres tipos complementarios de análisis: documental, estadístico y de percepción. Con base en la revisión del concepto de calidad asociado a la educación superior y su relevancia en el proceso de aseguramiento, se encuentra que, si bien el sistema cumple con su cometido de promover y vigilar la calidad de la educación superior, esto podría realizarse mejor. Por ello, se plantea una propuesta de mejoramiento que hace énfasis en la necesidad de llevar a cabo tres estrategias: (1) actualizar y mejorar los criterios de evaluación de la calidad; (2) reestructurar los procesos y la estructura administrativa del sistema; y (3) implementar la Escuela de Formación de Pares Académicos. La intención es garantizar que el sistema articule sus componentes de forma más efectiva y eficiente, para responder de una manera más adecuada a sus funciones y procesos.
Palavras-chave : calidad de la educación; enseñanza superior; acreditación; evaluación de la educación; educación.