SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número35Fatores intrínsecos à sobrecarga laboral no estresse dos professoresConfigurações de alteridade nas práticas pedagógicas de segundas línguas - espanhol e inglês - na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MENDEZ MERCADO, Daniel Eduardo; DIAZ VEGA, Nohemí  e  PACHECO LORA, Luis Carlos. Talleres de formación: una propuesta para alcanzar la aproximación al cambio conceptual. Prax. Saber [online]. 2022, vol.13, n.35, e211.  Epub 11-Abr-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14438.

La educación en ciencias está en constante cambio para adaptarse a las exigencias del mundo globalizado. Por lo tanto, los docentes deben actualizar sus conocimientos y estrategias de enseñanza para ir a la vanguardia de lo que hoy se necesita. Este artículo pretende mostrar las características que deben tener unos talleres de formación que son producto de las interpretaciones, del análisis de las concepciones docentes y de los aportes teóricos sobre la competencia indagación en ciencias naturales, derivados de la investigación Concepciones docentes sobre la competencia indagación. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizó una entrevista en profundidad y una triangulación simple para recolectar y analizar los datos. Los resultados evidenciaron una fragmentación entre las concepciones y la teoría, por lo que sirvieron de base para establecer los criterios de la estructura conceptual y procedimental de los talleres, en los que se propone la puesta en escena de una aproximación al cambio conceptual como primer paso para abordar la formación continua de los docentes.

Palavras-chave : ciencias naturales; competencia; docente; educación; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )