SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número37Educação sem-vergonha: uma leitura do Alcibíades I (119a-135e)Curriculum em Ciências Naturais na América Latina. Análise da produção da investigação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

WIESNER-LUNA, Vanessa  e  BURGOA-GODOY, Cristopher. Experiencia de un aprendizaje colaborativo internacional entre instituciones de Educación Superior de Colombia y Chile. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e03.  Epub 01-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15548.

Introducción:

A raíz de la situación mundial ocasionada por la pandemia, se convirtió en una prioridad para las Instituciones de Educación Superior encontrar estrategias de internacionalización sencillas y adaptables a diversas realidades, para lograr mantener los procesos de aprendizaje y las relaciones entre estudiantes, docentes y las instituciones mismas.

Objetivo:

El artículo se centra en una experiencia educativa basada en la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), teniendo el propósito de formar estudiantes en competencias interculturales, como respuesta a la demanda creciente de profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la globalización educativa, en su futura práctica laboral.

Metodología:

Se implementó una estrategia de COIL, en el marco de una investigación-acción educativa, la cual tuvo por objetivo propiciar espacios de internacionalización del currículo y en casa, a través de la cooperación internacional interuniversitaria entre dos programas de pregrado de instituciones de educación superior suramericanas.

Resultados:

La estrategia utilizada posibilitó el reconocimiento y diálogo intercultural entre estudiantes y profesores, confirmando la relevancia de potenciar estas prácticas en procesos formativos de pregrado, las cuales son necesarias para afrontar un mundo globalizado.

Palavras-chave : narrativas; afectos; educación matemática; mapeamiento cartográfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )