SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número37Curriculum em Ciências Naturais na América Latina. Análise da produção da investigaçãoLiteracia precoce: Viagens ao mundo da leitura e da escrita Resumo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

HERNANDEZ ARAGON, Magaly. El trabajo docente desde los constructos de los formadores normalistas en el estado de Oaxaca, México. Prax. Saber [online]. 2023, vol.14, n.37, e05.  Epub 01-Nov-2023. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15645.

Emprender estudios sobre la formación inicial del profesorado normalista demanda problematizarla desde múltiples perspectivas y contextos a fin de promover investigaciones acordes con las realidades institucionales y formativas que se generan en las escuelas normales. El presente artículo da cuenta de un estudio enfocado a analizar las concepciones sobre el trabajo docente que comunican y despliegan dos formadores durante su labor pedagógica en dos escuelas normales del estado de Oaxaca, México. El estudio se desarrolló desde una perspectiva metodológica interpretativa basada en la Teoría Fundamentada, apoyada de la observación participante y la entrevista en profundidad. Los resultados dan cuenta de la configuración de dos categorías emergentes: el trabajo docente como servicio social y el trabajo docente como compromiso comunitario. Las nociones de trabajo docente visibilizan las experiencias de los formadores, una forma de ver, estar y relacionarse con la propia persona y con la profesión docente normalista.

Palavras-chave : formación inicial; formadores; trabajo docente; escuelas normales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )