Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Cuidarte
versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414
Resumo
SANTOS, Kalila Araujo et al. Sentimientos experimentados por estudiantes durante las prácticas: implicaciones en el proceso de aprendizaje. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e774. Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.774.
Introducción
Las clases prácticas en el área de la salud es común y obligatoria, ya que estas articulan la formación del estudiante. La importancia de las clases prácticas es reconocida tanto por los académicos como por las instituciones de formación, además de ser fuente de inquietudes y conflictos para ambas partes. Frente a esta situación, se buscó describir los sentimientos que los académicos de enfermería experimentan durante las clases prácticas hospitalarias.
Materiales y Métodos
Estudio cualitativo, exploratorio descriptivo. Recolección de datos realizada en mayo de 2017 a través de una entrevista semiestructurada con doce estudiantes del curso de pregrado en enfermería. El análisis de los datos se hizo a través del Discurso del Sujeto Colectivo después de observar todos los aspectos éticos y legales regulados por las Resoluciones nº 466/12.
Resultados
Los estudiantes experimentan innumerables sentimientos, tales como, miedo, ansiedad, felicidad y frustraciones, además de la constante preocupación por relacionar la teoría y la práctica.
Discusión
Las clases prácticas son momentos de transformación en cuanto al modo de actuar y pensar de los estudiantes, es el momento en el que adquieren experiencias que los acompañarán durante toda su vida profesional.
Conclusiones
Durante las clases prácticas los estudiantes pasan por momentos de aflicción, pero también de aprendizaje, por lo que es necesario repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje en este contexto.
Palavras-chave : Enseñanza; Estudiantes; Emociones; Aprendizaje.