Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Cuidarte
versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414
Resumo
SANTOS DE OLIVEIRA, Stephanie Jully et al. Síndrome de burnout en residentes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.3, e06. Epub 20-Dez-2023. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2998.
Introducción:
La incidencia del síndrome de burnout en profesionales de enfermería es mayor. Los residentes de enfermería se someten a evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de la carga de trabajo asistencial en servicios cerrados, como unidades de cuidados intensivos y urgencias, que les exponen a un mayor riesgo de padecer este síndrome.
Objetivo:
Identificar la prevalencia y factores relacionados del síndrome de burnout en residentes de enfermería.
Materiales y métodos:
Estudio cuantitativo, analítico y transversal que incluyó 106 enfermeros residentes matriculados en el programa de residencia en Río de Janeiro, Brasil, y empleó el Inventario de Burnout de Maslach-Encuesta General y un cuestionario sociodemográfico y ocupacional. Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para muestras independientes y se utilizó la prueba de Mann-Whitney para las variables cuantitativas.
Resultados:
Los resultados muestran que la variable “cambios en las relaciones” se encuentra en etapa 4 del síndrome de burnout en comparación con las demás etapas. En cuanto a las demás variables, no hubo diferencias estadísticamente significativas.
Discusión:
Los estudios revelan que el equilibrio trabajo-familia está estrechamente relacionado con el modo en que se ve afectada la satisfacción laboral y mitiga los efectos negativos del síndrome de burnout.
Conclusiones:
Las consecuencias en los patrones de relación se encuentran entre los síntomas más afectados en la vida de los residentes de enfermería. Se espera que este estudio contribuya a concientizar sobre el problema en cuestión y a mejorar la calidad de vida laboral de las enfermeras residentes, detectando y previniendo esta enfermedad.
Palavras-chave : Agotamiento Psicológico; Educación en Enfermería; Internado y Residencia; COVID-19.