SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Colaborações para a compreensão diferenciada no acompanhamento às pessoas e comunidades vítimas de minas antipessoais na ColômbiaOctavia Hill e suas colaborações na origem do Trabalho Social na Inglaterra do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trabajo social

versão On-line ISSN 2256-5493

Resumo

CUBILLOS-VEGA, Carla. Educación en Derechos Humanos con enfoque pedagógico crítico: estudio de caso. Trab. soc. [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.177-200. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v22n1.77786.

Este artículo aborda la incidencia de la educación en Derechos Humanos con alumnado de Trabajo Social, en una universidad española, utilizando un enfoque pedagógico crítico. Se analiza el aprendizaje y comprensión de las materias, así como las percepciones del alumnado. Para la recogida de datos se utilizaron viñetas con casos, una rúbrica validada y dos grupos focales. Los resultados apuntan a que el alumnado fue capaz de reflexionar más críticamente en torno a problemas relacionados con Derechos Humanos, integrando la teoría y la acción. Además, valoraron positivamente el darse cuenta, mediante la formación recibida, de la dimensión ético-política de su futura actividad profesional.

Palavras-chave : alumnado; Derechos Humanos; educación; pedagogía; pensamiento crítico; Trabajo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )