Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200
Resumo
ABRIL-MARTINEZ, Carlos Alberto. Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.188-202. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045.
Los fenómenos de la violencia escolar y el malestar docente son contemporáneos. El primero fue delimitado por Olweus en 1978, mientras que el segundo fue acotado por Esteve en 1987. Son pocos los estudios que han ubicado como objeto de investigación la relación entre ambos; sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha empezado a reconocer situaciones de maltrato y agresiones hacia los docentes. Desde una revisión documental de los estudios sobre el tema, incluyendo elementos legislativos, se elaboró una base de datos y un fichero referencial, que permitieron un análisis de contenido que llevó a identificar el papel de los cambios en el sistema educativo y la profesión docente, como determinantes de una relación pedagógica en la que el docente es destituido del lugar de saber pedagógico, generando victimización por parte de sus estudiantes, con consecuencias en su salud, e incluso, la aparición de enfermedades profesionales.
Palavras-chave : violencia; escolar; docente; enfermedad profesional; estudiante.