SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 suppl.1REPUBLICANISMO KANTIANOUMA INTERPRETAÇÃO CONSTRUTIVISTA DO PRINCÍPIO KANTIANO DO DIREITO E DA IDEIA DO CONTRATO ORIGINAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ideas y Valores

versão impressa ISSN 0120-0062

Resumo

RUFFING, MARGIT. "PENSAR POR SÍ MISMO" Y "PUBLICIDAD". Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, suppl.1, pp.73-84. ISSN 0120-0062.

"Pensar por sí mismo" y "publicidad" son ideas que caracterizan a la Ilustración, pues determinan la reivindicación del uso de la razón, refiriéndola al "progreso" tanto del individuo como de la sociedad. Según Kant, el desarrollo de la capacidad cognitivo- racional del hombre es solo un lado del "pensar por sí mismo". Que la razón sea desarrollada como conciencia de la capacidad de la moralidad, implica la necesidad de un pensar "más allá de sí mismo". "Pensar por sí mismo" abre entonces la posibilidad del juzgar comprehensivo como capacidad hacia la "comunidad", tanto en el sentido de una categoría formal de juicio lógico como en el de la idea racional de una república ideal.

Palavras-chave : I. Kant; Ilustración; moralidad; pensar por sí mismo; publicidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )