SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de AntioquiaEl patrimonio documental de la Universidad de Antioquia. Segunda etapa: áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Económicas, Ingeniería y Tecnología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

ZAPATA CARDENAS, Carlos Alberto. La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sector. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.165-188. ISSN 0120-0976.

Busca identificar, describir y analizar el entorno, las características y las tendencias del sector de bibliotecas en Colombia, con énfasis en los aspectos ocupacionales y educativos de la fuerza laboral. Dado que el objetivo de esta investigación era dar cuenta del estado de un fenómeno o ecosistema particular, el estudio realizado es observacional de tipo descriptivo, para la recolección de información específica de los entornos tecnológico, educativo, organizacional y ocupacional de los subsectores analizados; se diseñó una encuesta y se aplicó en las bibliotecas. El estudio arrojó diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de bibliotecas con otros sectores de las ciencias de la información y la documentación, así como una alta concentración de la formación en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla. De igual forma se muestra una estratificación en la oferta formativa en la medida en que la demanda se sitúa en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única oferta es de tipo no formal y en la mayoría de los casos es impartida por instituciones públicas. Finalmente, a través de la investigación se identificaron elementos de utilidad en la definición de las competencias laborales del personal de bibliotecas, que sirven a su vez de fundamento en el análisis de la evolución del conocimiento en bibliotecología y en la comprensión del desarrollo educativo asociado a las disciplinas de la información, así como en la demanda de recurso calificado en este campo profesional.

Palavras-chave : formación en bibliotecología; caracterización ocupacional en bibliotecas; formación del bibliotecólogo; competencias laborales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons