SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Contribution of the Colombian Scientific Journals of Theology and Philosophy in the Dissemination of Research on Corruption, Peace and Reconciliation Based on a Bibliometric StudyThe Perception of Brazilians Researchers on the Deposit of Scientific Production in Open Access Institutional Repositories índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976

Resumo

CARABALLOSO-GRANADO, Katia; ROMERO-ROMERO, Osvaldo  e  CASTRO-RODRIGUEZ., María Elena. Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.141-157. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a03.

El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la puesta en práctica de herramientas para potenciar la gestión de información en la biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el efecto que esto provocó en la producción científica de los docentes, medido a través de sus indicadores fundamentales. El estudio relacionó las perspectivas cualitativa y cuantitativa al seleccionar sus métodos y técnicas propios. Los principales resultados se integraron en cuatro grupos: análisis de la auditoría de información; análisis del programa de alfabetización informacional; análisis del efecto de los cambios de la gestión de información de la biblioteca como caso de estudio en los indicadores de producción científica; reflexiones en torno a los resultados globales. La investigación evidenció la utilidad de dichas herramientas de la gestión de información para lograr un efecto sostenido en los indicadores de los procesos sustantivos de estas instituciones educativas.

Palavras-chave : gestión de la información; bibliotecas universitarias; producción científica; auditoría informacional; alfabetización informacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )