SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Possibility, Risk and Uncertainty: Analysis of Trends in the Information SciencesSolarSPELL: Digital Library for Teaching Climate Change in Rural Communities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

BEDOYA MAZO, Sandra Patricia. Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2022, vol.45, n.3, e2.  Epub 03-Out-2022. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443.

El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.

Palavras-chave : programa Prensa Escuela; biblioteca escolar; prensa; relaciones pedagógicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )