Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu
versão impressa ISSN 0120-1468
Resumo
JARAMILLO VARGAS, Gabriel Alberto. La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.179, pp.13-13. Epub 16-Out-2023. ISSN 0120-1468. https://doi.org/10.21500/01201468.6052.
En la intimidad del diálogo cordial entre Macrina y Gregorio en De Anima et Resurrectione se puede percibir una dialéctica: pathos-logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; así como una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que, tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analiza los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, su estructura y relación con el Fedro (1), los símbolos del caballo y los ojos (2), su relación con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum y la pedagogía cor ad cor que se percibe en los textos (3).
Palavras-chave : Pedagogía; Gregorio de Nisa; Ojos; Caballo; Alma.