SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Representation of Chronic Pain: Types and Intensities in Autobiographical Stories of Chilean WomenDevelopment of lexical complexity: nominal abstraction and metaverb production in argumentative texts written by chilean students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Forma y Función

versão impressa ISSN 0120-338X

Resumo

ABAD, José Vicente  e  ARANGO SALAZAR, María Fernanda. Escritura colaborativa en educación superior y su aporte a la formación de maestros investigadores. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e4674.  Epub 10-Nov-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.104674.

De cara al fenómeno creciente de la coautoría, los investigadores deben desarrollar competencias tanto en escribir para publicar como en colaborar para escribir. Empero, el término escritura colaborativa recoge un sinnúmero de prácticas escriturales que no han sido bien delimitadas. Para ayudar a subsanar este vacío, este artículo de revisión explora la escritura colaborativa en educación superior y su aplicación en la formación del profesorado. Los autores realizan un análisis de 66 publicaciones científicas publicadas entre 2005 y 2022. Los resultados señalan que las investigaciones en este campo han privilegiado un enfoque en alfabetización académica, por lo que a menudo responden a una concepción fragmentada, universalista y neutral de la escritura académica. Además, plantean la necesidad de realizar estudios desde un enfoque en nuevos estudios de literacidades que consideren el componente relacional e ideológico de la escritura colaborativa, así como su potencial pedagógico.

Palavras-chave : escritura colaborativa; literacidades académicas; formación en escritura; educación superior; formación de maestros; coautoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )