Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
GOMIDE MOCHEL, Elba; BATISTA GURGE, Wildoberto; GOMIDE MOCHEL, Anna e COSTA FARIAS, Áurea Mariana. Análisis de la formación tanatológica del alumno de enfermería de la Universidad Federal deo Maranhão, Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.230-237. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Evaluar la formación que están recibiendo los alumnos de enfermería en los temas relacionados con la aplicación de los principios de la asistencia humanizada y garantía de la dignidad de las personas moribundas. Metodología. Investigación cualitativa con análisis documental (proyecto pedagógico del curso y currículos de las asignaturas) y exploratorio (observación participante de alumnos de enfermería y análisis de sus diarios de campo sobre las vivencias en torno a la muerte). La recolección de la información comenzó en 2008 y finalizó en 2009. Resultados. La formación tanatológica está concentrada en contenidos teóricos y no está adecuadamente sistematizada, lo que puede propiciar las prácticas supersticiosas en los alumnos. Conclusión. La formación en el tema de tanatología brindada a los estudiantes de enfermería es insuficiente y necesita mejorarse en los componentes teóricos y prácticos.
Palavras-chave : enfermería; muerte; formación de recursos humanos; tanatología.