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Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307
Resumo
INOCENCIO SOARES, Nataly Tsumura e GRUBISICH MENDES TACLA, Mauren Teresa. Vivencia del equipo de enfermería frente a la hospitalización del niño quemado. Invest. educ. enferm [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.49-59. ISSN 0120-5307.
Objetivo. Presentar la vivencia del equipo de enfermería que trabaja con niños quemados hospitalizados. Metodología. Estudio cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de entrevista semiestructurada aplicada a 16 personas del equipo de enfermería (12 técnicos y cuatro profesionales) quienes trabajan en un centro de tratamiento de quemados. Se utilizó para el análisis de información el Método de Interpretación de los Sentidos. La base teórica utilizada para apoyar la discusión del estudio fue la Antropología interpretativa propuesta por Geertz. Resultados. Los relatos mostraron que el proceso de atención a niños quemados es estresante para los participantes porque se encuentran inmersos dentro de la trágica historia del paciente y, por consiguiente, con su situación clínica, lo que los afecta sicológicamente. Esta circunstancia permite el desarrollo de la empatía. Por otra parte, se involucra culturalmente puesto que afronta y acepta las consecuencias de lo ocurrido al paciente. Debido al cambio de la imagen corporal, el niño sufrirá estigmas que dificultarán su resocialización después del alta. Conclusión. El equipo de enfermería se ve afectado de diversas formas durante el cuidado del niño quemado hospitalizado. Por esto, es necesario realizar programas educativos para la preparación en su atención.
Palavras-chave : niño; unidades de quemados; quemaduras; grupo de enfermería.