SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Efetividade de um programa educativo sobre tuberculose infantil apoiado em tecnologias de informação e comunicação dirigido a mães comunitárias de CartagenaVariáveis clínicas, hábitos de vida e enfrentamento em pessoas com hemodiálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

VENDRUSCOLO, Carine; DO-PRADO, Marta Lenise; KLEBA, Maria Elisabeth  e  BARISON-MATOS, Izabella. Representación y participación en espacios colegiados de la integración docente asistencial en salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.474-482. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a06.

Objetivo

Analizar la representación y participación de los segmentos de gestión, atención, educación y control social en los espacios colegiados de integración docente-asistencial en salud.

Métodos

Investigación cualitativa con abordaje exploratorio-analítico realizada con representantes de los sectores que participan de las entidades colegiadas de la propuesta integrada Pro-Salud de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. La recolección de datos se realizó, por un lado, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 miembros de los segmentos y, por otro lado, observación de las reuniones, entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Resultados

Surgieron las categorías: Representación a partir del diálogo: posibilidad de negociar; legitimidad de la representación: el establecimiento de relaciones fructíferas; disparidad en la representación de los segmentos: el cuadrilátero en desarmonía.

Conclusión

Es incipiente la participación de algunos segmentos que tienen diferentes entendimientos con respecto a la percepción de lo que sea representación. Existen conflictos, pero el diálogo prevalece, aunque los sujetos requieren mejorar sus habilidades de comunicación.

Palavras-chave : desarrollo de personal; sistemas de salud; política de educación superior; asociaciones profesionales; administración del personal en salud; enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )