Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
MORITZ, Angela Rosa et al. Calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de una universidad pública brasileña. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.564-572. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a16.
Objetivo.
Evaluar la calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de una universidad pública brasileña.
Métodos.
Estudio descriptivo, transversal y de enfoque cuantitativo, realizado en una universidad pública de un municipio del interior del Estado de Paraná, Brasil. Se aplicó la versión breve del cuestionario World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-bref) .
Resultados.
Participaron en el estudio 95 estudiantes, que fueron predominantemente: jóvenes (83.2%), solteros (89.4%), de sexo femenino (91.6%), vivían con amigos (47.4%), recibían mesada (59%), con renta mensual suficiente (77.9%) y que dedicaban de 7 a 8 horas diarias a las atividades académicas (25.2%). Dentro de los dominios de calidad de vida, el de relaciones sociales obtuvo el mayor puntaje (77.2), seguido del psicológico (67.7), medio ambiente (64.9) y físico (63.4). El promedio del puntaje del WHOQOL fue de 78. Las relaciones entre las variables sociodemográficas y los dominios de calidad de vida no fueron estadísticamente significativas.
Conclusión.
Entre los alumnos de Enfermería investigados se observó un alto puntaje de calidad de vida general. Se atribuye este resultado al hecho de que los investigados tienen una adecuada condición socioeconómica, disponen de apoyo de las familias y de los amigos y estudian en una universidad que presenta una buena infraestrutura. Es importante que se preste más atención a la salud física de los estudiantes.
Palavras-chave : calidad de vida; estudiantes de enfermería; educación en enfermería..